BIOLOGIA FLORAL.

FLOR: es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.
Una flor típica tiene 4 clases de hojas modificadas, sépalos, pétalos, estambres y carpelos, adheridos al extremo del tallo llamado receptáculo.

SEPALOS: En Botánica se denomina sépalo a la pieza floral que forma el cáliz de una flor de una planta angiosperma. Los sépalos son los que envuelven a las otras piezas florales en las primeras fases de desarrollo, cuando la flor es sólo un capullo o pimpollo. También evitan, en las especies entomófilas, que los insectos accedan al néctar sin pasar por los estambres y estigmas. El número de sépalos en una flor es un carácter importante para la clasificación e identificación de una especie.
PETALOS: es un antifolo que forma parte de la corola de una flor. Es la parte interior del perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor. En una flor "típica" los pétalos son llamativos y coloreados, y rodean las partes reproductivas.
El número de pétalos en una flor es indicativo de la clasificación de la planta: dicotiledóneas, que típicamente tienen cuatro o cinco pétalos; y monocotiledóneas, que tienen tres o algún múltiplo de tres pétalos. La función principal de los pétalos o de la corola es la de atraer los polinizadores.[]
Existe una considerable variación en la forma de pétalos entre plantas. Los pétalos pueden estar unidos en la base, formando un tubo floral. En algunas flores, el perianto entero forma una taza (llamada tubo de cáliz) rodeando el gineceo, con los sépalos, pétalos, y estambres unidos al borde de la taza.
Las flores de algunas especies carecen o han reducido mucho sus pétalos. Son llamadas apétalas. Ejemplos de flores con periantios muy reducidos pueden ser vistos entre las gramíneas. Esto es característico de plantas polinizadas por el viento que no necesitan atraer a polinizadores.

ESTAMBRES: es cada uno de los órganos florales masculinos portadores de sacos polínicos (microsporangios), que originan los granos de polen, (micrósporas). Cada estambre generalmente tiene un filamento (del latín filum, "hilo"), y, al final de él, la antera (del griego antiguo anthera, femenino de antheros "floral," y de anthos, "flor,").
Los estambres típicos que se encuentran en las angiospermas, consisten en una antera colocada en el extremo de un pedículo. Los nectarios florales se desarrollan en muchos casos en la base de ese filamento.

CARPELOS: son hojas modificadas que forman la parte reproductiva femenina de la flor de las plantas angiospermas; son la unidad básica del gineceo. Por su carácter de hojas portadoras de megásporas (o macrósporas), las células por cuya multiplicación se forma el gametófito femenino (el saco embrional), los carpelos son megasporofilos (o macrosporofilos).

PALINOLOGIA: es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas. Ésta se centra fundamentalmente en el análisis de su morfología externa que presenta patrones estructurales diferentes a tenor de las variaciones en la exina, que es la pared externa de los granos de polen. El estudio y análisis microscópico de su simetría, aperturas en las paredes, contorno, forma, tamaño, etc. tiene un valor taxonómico y permite distinguir taxones diferentes a distintos niveles (familia, géneros, especies). Es en el estudio paleontológico donde alcanza su máxima versatilidad, pues el polen tiene gran resistencia a la putrefacción debido a las características químicas de la exina. Esta área de investigación se denomina "Paleopalinología".

 ¿QUE ES EL POLEN?: es el nombre colectivo de los microgametofitos (granos de polen) de las plantas con semilla (espermatófitos). El grano de polen tiene una cubierta resistente que facilita su viabilidad mientras es transportado de la planta que lo ha originado a otra (proceso de polinización). Se llama Palinología al estudio del polen en todos sus aspectos.
APLICACIONES
Reconstrucción paleoecológica, la paleopalinología cubre necesidades geológicas. Otra aplicación de la Palinología es en el mundo de la Medicina, pues una gran parte de las alergias se deben al polen. Melisopalinología: encargada de hacer el control de calidad de las mieles Actuopalinología: se encarga de estudiar la ultraestructura y composición de los granos de polen.

BOTANICA FORENSE
La botánica aporta información de gran importancia en el ámbito forense para el estudio de la escena de los hechos en los procesos de investigación judicial.

LAS SEMILLLAS
“Manejo y almacenamiento”


CONOCIENDO LA SEMILLA
Es el lazo de unión entre generaciones sucesivas, permitiendo la supervivencia y dispersión de una especie. Son la unidad de reproducción sexual de las plantas.
Con sus paredes protectoras cobija al embrión de la nueva plántula.


CONOCIENDO LA SEMILLA
El embrión está acompañado por tejidos nutritivos, suficientes para el inicio de su desarrollo. En un sentido amplio, se le considera la unidad móvil de la planta.
Su comportamiento fisiológico y su longevidad determinan cómo conservarlas para su uso.


LA FISIOLOGÍA VEGETAL
El estudio y comprensión de las semillas, permite dilucidar muchos aspectos de las fases iniciales del metabolismo de las plantas y de las estrategias que han adoptado para su dispersión sexual.


REFLEXIÓN…
Hay semillas que se pueden almacenar sin que pierdan su capacidad de germinación, otras en cambio no.…. ¿Por qué?
Wightman, Cornelius & Ugarte – Guerra (2006).


LAS SEMILLAS ORTODOXAS
Semillas que se disecan naturalmente en la planta madre. Resisten bajos contenidos de humedad. Se pueden almacenar durante años sin que se deterioren. Se almacenan mejor en lugares de baja humedad y temperatura. Pueden alcanzar contenidos de agua menores al 5%. Son las más fáciles de almacenar. Tienden a ser pequeñas y de testa dura. Su viabilidad aumenta si se conservan herméticamente a 3 ó 6 °C. Son típicas las semillas de: Algarrobo (Hyamanea courbaril), Eucalipto (Eucalyptus sp.) y Chocho (Ormosia sp.).


LAS SEMILLAS RECALCITRANTES
No resisten la disecación y las altas o bajas temperaturas. Son incapaces de resistir una deshidratación completa. Pierden viabilidad. Rápidamente Suelen ser grandes, con altos
contenidos de agua y lípidos. Su supervivencia se limita a semanas o meses. Su contenido de humedad no debe estar por debajo del 25% No se recomienda tenerlas a menos de 5 °C. lgunas semillas típicas son: Roble (Quercus humboldti), Araucaria (Araucaria sp.), Caucho (Hevea brasiliensis) y Caracolí (Anacardium excelsum).


MANEJO DE LAS SEMILLAS
La semilla debe estar libre de restos del fruto, paja, insectos y hongos. El secado debe hacerse imitando el proceso natural (Secado al sol y bajo sombra). Almacenamiento temporal, mientras se llevan a un lugar adecuado y definitivo. Transporte en el menor tiempo posible, cuidando de la incidencia directa del sol. La extracción de las semillas
es una de las actividades más importantes. La limpieza, para separarlas de la materia inerte.


ALMACENAMIENTO
Su objetivo es conservar semillas desde el momento de su recolección hasta su siembra. Se consideran tres grandes grupos, en función de las características de las semillas. Son factores determinantes: El contenido de humedad. La temperatura. La madurez de las semillas. La diferencia de longevidad de las especies. Construcción del cuarto de almacenamiento. Son factores determinantes: La ubicación del lugar donde se almacenan. Los recipientes de almacenamiento: generalmente se usa vidrio.

BANCO DE GERMOPLASMA
Son sitios donde se almacenan plantas o partes de éstas, que pueden generar individuos (semillas, esporas, propágalos) con el fin de evitar la pérdida de diversidad genética,
bajo condiciones controladas.


BIBLIOGRAFÍA
WIGHTMAN, K. E. CORNELIUS, J. P. Y L. J. UGARTE – GUERRA. 2006.
¡Plantemos madera! Manual sobre el establecimiento, manejo y
aprovechamiento. World Agroforestry – Amazon regional programme. Lima.
JARA, L. F. 1997. Secado, procesamiento y almacenamiento de semillas
forestales. CATIE. Turrialba – Costa Rica.
KAMESWARA, N. 2007. Manual para el manejo de semillas en bancos de
germoplasma. Biodiversity internacional. Roma.
ROCAS, A. 1988. Semillas de árboles y arbustos (ontogenia y estructura)
Editorial Limusa, México D. F.
FLÓREZ, V. Y J, PEDROZA. 2007. Germonación y dormancia en semillas.
Universidad Nal. De Colombia. Bogotá

definicion de fisiologia vegetal


La fisiologia vegetal es una sub disciplina de la botanica dedicada al estudio del funcionamiento de los organos y tejidos vegetales de las plantas.
El campo de trabajo de esta disciplina está estrechamente relacionado con la, anaomia de las plantas la ecologia (interacciones con el medio ambiente), la fitoquimica (bioquimica de las plantas), la biologia celular y la biologia molecular
Los fisiólogos botánicos estudian los procesos fundamentales tales como la fotosíntesi, la respiración, la nutrición vegetal, las funciones de las hormonas vegetales, los tropismos, los movimientos násticos, el fotoperiodismo, la foto morfogénesis, los ritmos circadianos, la fisiología del estrés medioambiental, la germinación de las semillas, la dormancia la función de los estomas y la transpiración, estos dos últimos parte de la relación de las plantas con el agua.