LAS SEMILLLAS
“Manejo y almacenamiento”


CONOCIENDO LA SEMILLA
Es el lazo de unión entre generaciones sucesivas, permitiendo la supervivencia y dispersión de una especie. Son la unidad de reproducción sexual de las plantas.
Con sus paredes protectoras cobija al embrión de la nueva plántula.


CONOCIENDO LA SEMILLA
El embrión está acompañado por tejidos nutritivos, suficientes para el inicio de su desarrollo. En un sentido amplio, se le considera la unidad móvil de la planta.
Su comportamiento fisiológico y su longevidad determinan cómo conservarlas para su uso.


LA FISIOLOGÍA VEGETAL
El estudio y comprensión de las semillas, permite dilucidar muchos aspectos de las fases iniciales del metabolismo de las plantas y de las estrategias que han adoptado para su dispersión sexual.


REFLEXIÓN…
Hay semillas que se pueden almacenar sin que pierdan su capacidad de germinación, otras en cambio no.…. ¿Por qué?
Wightman, Cornelius & Ugarte – Guerra (2006).


LAS SEMILLAS ORTODOXAS
Semillas que se disecan naturalmente en la planta madre. Resisten bajos contenidos de humedad. Se pueden almacenar durante años sin que se deterioren. Se almacenan mejor en lugares de baja humedad y temperatura. Pueden alcanzar contenidos de agua menores al 5%. Son las más fáciles de almacenar. Tienden a ser pequeñas y de testa dura. Su viabilidad aumenta si se conservan herméticamente a 3 ó 6 °C. Son típicas las semillas de: Algarrobo (Hyamanea courbaril), Eucalipto (Eucalyptus sp.) y Chocho (Ormosia sp.).


LAS SEMILLAS RECALCITRANTES
No resisten la disecación y las altas o bajas temperaturas. Son incapaces de resistir una deshidratación completa. Pierden viabilidad. Rápidamente Suelen ser grandes, con altos
contenidos de agua y lípidos. Su supervivencia se limita a semanas o meses. Su contenido de humedad no debe estar por debajo del 25% No se recomienda tenerlas a menos de 5 °C. lgunas semillas típicas son: Roble (Quercus humboldti), Araucaria (Araucaria sp.), Caucho (Hevea brasiliensis) y Caracolí (Anacardium excelsum).


MANEJO DE LAS SEMILLAS
La semilla debe estar libre de restos del fruto, paja, insectos y hongos. El secado debe hacerse imitando el proceso natural (Secado al sol y bajo sombra). Almacenamiento temporal, mientras se llevan a un lugar adecuado y definitivo. Transporte en el menor tiempo posible, cuidando de la incidencia directa del sol. La extracción de las semillas
es una de las actividades más importantes. La limpieza, para separarlas de la materia inerte.


ALMACENAMIENTO
Su objetivo es conservar semillas desde el momento de su recolección hasta su siembra. Se consideran tres grandes grupos, en función de las características de las semillas. Son factores determinantes: El contenido de humedad. La temperatura. La madurez de las semillas. La diferencia de longevidad de las especies. Construcción del cuarto de almacenamiento. Son factores determinantes: La ubicación del lugar donde se almacenan. Los recipientes de almacenamiento: generalmente se usa vidrio.

BANCO DE GERMOPLASMA
Son sitios donde se almacenan plantas o partes de éstas, que pueden generar individuos (semillas, esporas, propágalos) con el fin de evitar la pérdida de diversidad genética,
bajo condiciones controladas.


BIBLIOGRAFÍA
WIGHTMAN, K. E. CORNELIUS, J. P. Y L. J. UGARTE – GUERRA. 2006.
¡Plantemos madera! Manual sobre el establecimiento, manejo y
aprovechamiento. World Agroforestry – Amazon regional programme. Lima.
JARA, L. F. 1997. Secado, procesamiento y almacenamiento de semillas
forestales. CATIE. Turrialba – Costa Rica.
KAMESWARA, N. 2007. Manual para el manejo de semillas en bancos de
germoplasma. Biodiversity internacional. Roma.
ROCAS, A. 1988. Semillas de árboles y arbustos (ontogenia y estructura)
Editorial Limusa, México D. F.
FLÓREZ, V. Y J, PEDROZA. 2007. Germonación y dormancia en semillas.
Universidad Nal. De Colombia. Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario