Cultivo de novio




Novio, (Pelargonium graveolens)
GERANIO DE OLOR
Otros nombres comunes
Geranio y Geranio de rosa.

Nombre científico
Pelargonium graveolens L'Herit. ex W. Aiton.

Familia botánica
Geraniaceae

Descripción
Hierba perenne, leñosa en la base y pelosa. Hojas alternas, pinnado-lobuladas, estipuladas y pelosas. Flores relativamente
pequeñas en comparación con otras especies del género; corola ligeramente irregular y rosada; ovario con 5 lóculos y 5 estigmas.


















Origen
Natural de África del Sur. Cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Localización
Escasamente cultivada en el país a escala doméstica. Se han realizado algunos cultivos extensivos en Alquízar y La Habana,
para su uso en la industria de perfumería.

Propiedades medicinales reconocidas
Sin efectos terapéuticos comprobados.

Otras propiedades atribuidas
(Aún no aprobadas)

Tónica, antidiabética y astringente. Se utiliza en el tratamiento de afecciones del corazón, astenia, gastroenteritis, hemorragias y anginas (gargarismos).

Advertencias
Desconocidas.

Otros usos
De utilidad en la industria de perfumería y cosméticos. Ornamental. Después de la extracción del aceite esencial, el material puede incorporarse al suelo como abono.

Componentes
Toda la planta es rica en un aceite esencial cuyos componentes mayoritarios son el geraniol y el citronelal (ambos en un 70 %), además de linalol, terpineol, alcoholes feniletílico e isoamílico, citral, borneol, metilheptona, mentol y mentona.

Cultivo
La propagación debe realizarse por estacas de tallos. Se han observado buenos resultados cuando se cultiva esta especie sobre suelos ferralíticos rojos de Alquízar y La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada