medidas conservacionistas

El suelo es un recurso prácticamente no renovable con una cinética de degradación relativamente rápida y, por el contrario, tasas de formación y regeneración extremadamente lentas. La velocidad de formación del suelo es muy variable; en la bibliografía se pueden encontrar valores desde 1mm/año hasta 0,001mm/año.

¿por que proteger el suelo?


El suelo es un recurso vital que está siendo sometido a una presión destructiva cada vez mayor. Para poder garantizar un desarrollo sostenible es necesario protegerlo.
  La erosión y la disminución de la fertilidad de nuestros suelos representan una amenaza de primer orden para el desarrollo.

importancia de los suelos.
 Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.
 También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos  obtienen su alimento única y exclusivamente de estos.
Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

proteccion de los suelos.

 La protección del suelo es el elemento central de las buenas prácticas agrarias y medio ambientales contemplando numerosos objetivos dedicados a su protección.

objetivos de proteccion.

Proteger el suelo frente a la erosión.
mantener la materia orgánica del suelo.
proteger la estructura del suelo evitando su compactación.
Garantizar un nivel mínimo de mantenimiento y evitar el deterioro de los hábitats.
Minimizar los riesgos de la salinización y sodificación del suelo debidos al riego.

bibliografia.

NOE, Laura  y  ABRIL, Adriana. Interacción entre calidad de restos vegetales, descomposición y fertilidad del suelo en el desierto del Monte de Argentina. Ecol. austral [online]. 2008, vol.18.
Brechelt, A. 2004. Manejo ecológico del suelo. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA). Consultado Marzo 15, 2011.En:www.rap-al.org/articulos_files/Manejo_Ecologico_del_Suelo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada